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Foto del escritorRomina V. De Lorenzo

8M: tiempo de #storydoing

Se acerca el día internacional de las mujeres y comienza el debate sobre cómo abordar la fecha dándole la importancia que la misma tiene. Cuestionamiento que surge en organizaciones y empresas, dado que la forma de abordarlo cambió. Abandonamos prácticas vinculadas a enaltecer estereotipos de mujeres que muchas veces se volvían cliché (regalándoles objetos destinados a la belleza, por ejemplo) y comenzamos a tomar la fecha como instancia de reflexión en torno a las violencias contra las mujeres en diferentes ámbitos; buscando generar acciones que garanticen equidad en derechos sociales y laborales, promoviendo espacios libres.

En Argentina -puntualmente- el cambio fue marcado por los movimientos de mujeres y disidencias que se alzaron en contra de las violencias de género, siendo los feminicidios los actos más violentos. Es a partir de 2015 que estos temas se logran instalar aún más en la agenda social y política de cada espacio, reclamando sus abordajes pertinentes.

Por ello, con nuestro equipo MUVON pensamos una serie de aportes que pueden comenzar a disparar nuevas acciones, para pasar del #storytelling a un auténtico #storydoing que nos ancle en espacios laborales equitativos y libres de violencias. Es decir, menos decir y más hacer. El 8M es una gran oportunidad para revisar y alinear acciones a la cultura empresarial, realizar ajustes allí donde el quehacer no resulta del todo coherente, rastreando las realidades de las mujeres y disidencias dentro de la empresa, generando organicidad en el posicionamiento asumido. Esto no significa que es solo esta fecha la que debe trabajarse, sino que debe ser el puntapié a una agenda de trabajo que, en definitiva, genera espacios laborales saludables.

¿El desafío en estas fechas? evitar caer en el #pinkwashing. Con ello nos referimos a evitar transmitir falsos enunciados, usando consignas o reivindicaciones de los movimientos sociales en auge, con fines de marketing o comerciales, sin lograr enraizarlo en la cultura e integrantes de las empresas.

Para lo cual, el movimiento necesario de quienes quieran comenzar a subirse a este movimiento debería considerar -al menos- los siguientes aspectos:

-Tomemos la fecha como oportunidad: Es un día a abordarse, más aún si ya se trabajan en torno a otras efemérides sociales. Pasarlo por alto, omitirlo, sería asumir un posicionamiento implícito frente a la convocatoria social de abordaje de las violencias, lo cual puede resultar nocivo para afianzar pertenencia a la empresa, así como para visibilizar la cultura saludable que busca promoverse en otros momentos.

-Evitemos ‘enlatados’: Sugerimos que antes de preguntarśe ‘¿Qué hacer?’ Y caer en propuestas prefabricadas, se puedan preguntar ‘¿Qué es lo que queremos generar? ¿Cómo se vincula a nuestra cultura[2] ? ¿Nos interesa impulsar un cambio o acciones concretas durante el resto del año o es solo una charla puntual un día?’. Es decir, enraizar las actividades o comunicaciones en torno a las posibilidades y desafíos de cada empresa es fundamental y estas preguntas pueden ayudar a concretarlo.

-Convocar a especialistas: Esto garantiza a las empresas a tomar el asunto con la profesionalidad y seriedad que amerita, pues muchos equipos aún se encuentran en etapas de construcción de saberes/posicionamiento y puede ser más saludable que estas actividades las desempeñen bajo la orientación de equipos que ya trabajan en la materia.

-Promover espacios de trabajo colectivo: Dentro de las acciones, conviene pensar actividades que convoquen a todas las personas de la empresa, de modo que se convierta en un momento de trabajo conjunto, validando y revisando diferentes posiciones y realidades.

-Garantizar acciones que se sostengan en el tiempo: visibilizar el entramado de acciones en que se encadena la actividad del #8M, marcando agenda y actividades que se alinean con la cultura de la empresa.

Desde MUVON acompañamos estos procesos, porque nos mueve la transformación de las realidades y la apuesta conjunta por espacios y vínculos equitativos y libres de violencias. Nos interesa la apuesta conjunta y alentamos a convocarnos a todas aquellas empresas que de una manera seria y profesional, busquen pasar del decir, en materia de equidad de género y salud laboral, al hacer. Es tiempo de #storydoing, let's do this.

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