A partir a los últimos artículos que hemos publicado en la web de MUVON, tales como: “1ero de mayo: la diversidad es nuestra revolución”,“Que la llama encienda sin que nos incendie” o "Quiet quitting: la punta del iceberg que pide revisar modos de trabajar y vivir”, es que el/la lectora podrá pesquisar que nos encontramos experimentando un cambio de paradigma en el mundo del trabajo, que se ha hecho cada vez más evidente tras la pandemia de Covid-19.
Numerosos/as autores/as ya han escrito sobre ésto último. Por ejemplo, Carpintero (2020) afirma que la pandemia ha venido a correr un velo confirmando una realidad que siempre ha existido, pero no queríamos dar cuenta de ella. De la mano a ésto, Kuhn (1962) refiere al cambio de paradigma como un fenómeno tan grande y trascendental que incluso las palabras que se usan para explicar los nuevos sucesos son diferentes y más novedosas a las anteriores.
Esto nos invita a abandonar ciertas lógicas y adoptar o crear otras, constituyendo un momento bisagra especialmente entre las empresas y talentos, un antes y un después en términos del quehacer laboral.
Así van apareciendo, por parte de las empresas, nuevas formas de pensar y entender el concepto de productividad, con políticas flexibles, mejores procesos de inducción, beneficios más atractivos -que van en consonancia con las necesidades actuales-, trabajo remoto con reuniones a distancia, procesos de selección que reflejan políticas de inclusión y diversidad, planes de igualdad, atención a la salud mental de las personas, entre otras.
A ésto se suma que -según plantea Mónica Valladolid (2022) en revista Forbes- las personas prefieren trabajar en una organización de la que puedan sentirse orgullosos/as, siendo cada vez más relevante el propósito, valores y misión, que el salario ofrecido.
En suma, podríamos pensar que estamos viviendo un momento de metamorfosis laboral, que viene a mostrarnos que es momento de un cambio. Lo que implica dejar de reproducir prácticas que prolongan el malestar en el trabajo, la sobre-productividad y falta de descanso, pues es insostenible. Implementando motivadores y beneficios que permitan un balance entre el trabajo y la vida personal.
Por ende, siendo la metamorfosis una gran oportunidad, desde MUVON nos interesa poder preguntarnos con cada equipo ¿Cómo puedo hacer de mi empresa un espacio de disfrute, sin perder de vista los objetivos propuestos?
Para dar respuesta a ésto, desde MUVON contamos con una serie de propuestas, estrategias y herramientas de gran utilidad para comenzar a desplegar la creatividad, transformar realidades y promover salud.
A continuación, les proponemos algunos aspectos claves que podrán incorporar a sus agendas para comenzar a pensar sus procesos de transformación:
Trabajar sobre la cultura organizacional y en relación a ello pensar ¿Qué es lo que refleja? ¿Cuáles son los valores de la empresa? ¿Qué acciones se llevan a cabo para materializarlos?
Ocuparse del clima laboral que se vive dentro de cada oficina y sucursal, para construir uno que promueva la salud mental. Identificando actitudes de compañerismo, participación y trabajo en equipo entre colegas.
Evaluar si están dadas las condiciones idóneas de trabajo, garantizando a los/as colaboradores/as de aquellos recursos materiales que garanticen poder realizar las tareas de la mejor manera posible
Rastrear modos de liderazgos, atendiendo a problemáticas que pueden darse en el ejercicio, tales como: la discriminación, violencia por razones de género, usos del autoritarismo y abusos de poder. Teniendo la capacidad de reemplazar éste por un lugar de trabajo más equitativo y democrático.
Promover estrategias de incentivos y planes de beneficios que resulten lo suficientemente atractivos para impulsar a las personas y promover el disfrute en el trabajo.
Realizar un seguimiento de cada uno de estos aspectos y -en consecuencia- apostar a un cambio en aquellas prácticas que preservan espacios laborales tóxicos y obsoletos, tendrá un impacto directo en los talentos de la organización, el número de rotación y -por ende- en la fidelización del personal.
Desde MUVON nos interesa trabajar con quienes apuestan al desarrollo continuo, potenciando estrategias que impacten en sus culturas organizacionales, haciendo trama entre misión, valores, objetivos y desarrollo de las personas y sus talentos. Consolidando espacios en los cuales cada quien pueda expresarse libremente, ser y hacer lo que le motive, construyendo su mejor versión profesional.
Bibliografía:
Carpintero, E. (2020). La política como producción de comunidad de las potencias. Ed. Revista Topia.
Kuhn, T. (1962). La estructura de las revoluciones científicas. Ed. University of Chicago Press.
Valladolid, M. (2022). El cambio de paradigma en el mundo laboral impulsó las renuncias en empresas poco flexibles. Forbes.
Comments